Dualidad / Gabriel Pérez Crisanto

Presentación

Replantear una tarea es siempre un reto mayúsculo, pero la herencia de los 39 números que nos preceden es un capital invaluable que nos ha permitido crear y redireccionar horizontes. Los nuevos tiempos nos obligan a estar a la altura y lo haremos, a través del intercambio vital de ideas, propuestas y análisis en torno a los problemas actuales vistos desde las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Artículos

Trabajo precario en call centers de la Ciudad de México

Es el trabajo uno de los pilares sociales puestos en crisis a partir del auge del neoliberalismo en las últimas décadas (1970 a la fecha). Si antaño el empleo otorgaba un lugar de centralidad, identidad, arraigo y estabilidad en las personas, en la actualidad se ha tornado una fuente permanente de incertidumbre y angustia. Aquí un análisis sobre las implicaciones psicosociales de este trabajo en estos centros.

Cambios y continuidades en las relaciones de tipo clientelar a nivel local 2008-2012

A pesar de las reformas electorales que han constituido un paso importante en la democratización del régimen político en la Ciudad de México, siguen persistiendo contradicciones entre lo instituido formalmente y lo legitimado de manera informal. Es decir, las prácticas de tipo clientelar.

El estudio de la precariedad laboral en México: retos y desafíos para pensar el siglo XXI

Este artículo tiene como objetivo brindar un panorama reciente sobre el estatus de los estudios de precariedad laboral dentro de la producción de conocimiento de los estudios laborales en México en los últimos diez años (2010-2020). Identificar las principales líneas temáticas y las propuestas metodológicas.
Foto: JumpStory.

Agenda 2030 y nexos entre seguridad de agua, energética y alimentaria: el caso de Huexca, Morelos

Al analizar el caso del río Cuautla, este artículo toma la gobernanza hídrica como punto de partida para investigar si los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 se han convertido en un detonador de sostenibilidad y gobernanza local. La agenda de los ODS tiene una ambiciosa visión actual de desarrollo humano.

Palimpsesto de lo político y Nomosología de la Tierra

Se trata de una reflexión en torno a algunos fenómenos de la configuración política mundial, con acento en la teoría política. Se analiza el presente a partir de las transformaciones espaciales, las cuales determinan nuevas ordenaciones y distribuciones políticas y jurídicas planetarias. Asimismo, vamos a encontrar dislocaciones en conceptos y categorías políticas desajustadas frente a la posibilidad de un nuevo Nomos.

El Estado y el “otro” en el siglo XXI: hacia una gobernanza con perspectiva cosmopolita y de justicia global

Aquí se analiza la relación del Estado Moderno con “los otros” (los “aliens”, los extranjeros, los migrantes, los refugiados). En ese contexto, se reconstruye la evolución de la relación del Estado con la población en general y la extranjera.

Ensayos

Reseñas

Entrevista

Traducción