Veredas. Revista del Pensamiento Sociológico

Tiffany Abigaíl Pérez Ramos / Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Ayudante del Área Cultura y Sociedad del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

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De acuerdo con la legislación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los ayudantes ingresan a la institución mediante un concurso de evaluación curricular con el fin de capacitarse académicamente,1 coadyuvando con los profesores en sus actividades de docencia, investigación, preservación y difusión de la cultura,2 así como con las tareas administrativas por un término no menor de un año ni mayor a tres. 

1 Legislación Universitaria. (2022). Título Primero. Disposiciones Generales, Artículo 3. P. 118.
2 Legislación Universitaria. (2022). Capítulo VIII, Ayudantes, Artículo 166. P. 133.

La ayudantía es, por tanto, uno de los componentes más relevantes del personal académico, pues contribuye tanto al desarrollo de las nuevas generaciones de profesionales del país como al perfeccionamiento de las habilidades administrativas y académicas de las nuevas generaciones de investigadores; no obstante, suele relegársela por la propia dinámica de la organización del área departamental a la que corresponde.

El papel de la ayudantía es crucial, pues en buena medida define la carrera de quienes optan por profundizar las habilidades adquiridas a lo largo de la licenciatura. Asimismo, moldea y perfila su empleabilidad, por no hablar de la generación y expansión de capitales culturales y sociales de quienes nos desempeñamos como ayudantes. Esto es así porque la Comisión de Áreas de Investigación contempla la formación de recursos humanos mediante la incorporación del ayudantado en los proyectos académicos de los miembros del área.

En ese sentido, el Conversatorio: La figura del ayudante de investigación en el cumplimiento de las funciones sustantivas de la universidad, llevado a cabo el 26 de septiembre de 2022, en el marco del XXXII Congreso Departamental de Política y Cultura, adquiere gran relevancia.    

El evento estuvo moderado por el Mtro. Jesús Daniel Gómez Ramírez, ayudante de investigación en la Maestría en Políticas Públicas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Contó con la participación de la Lic. Tiffany Abigail Pérez Ramos, ayudante del área Cultura y Sociedad, la Lic. Daniela Cortés Hernández, ayudante del área Mujer: Identidad y Poder, la Lic. Rosa Alejandra Citlali Ruíz Hinojosa ayudante del área Problemas de América Latina, la Mtra. Concepción Monserrat López Ponce, ayudante del área Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, el Lic. Jorge Trinidad Garcés García, ayudante del área Gestión Estatal y Sistema Político, la Mtra. Kenia Namiliz Salas Peláez, ex ayudante del área Mujer: Identidad y Poder, y, finalmente, de la Lic. Paola Gabriela Espinosa Cruz, ex ayudante del área Cultura y Sociedad.   

El objetivo del Conversatorio fue reflexionar sobre las funciones y dinámicas de la Ayudantía de la UAM Xochimilco en la era de la nueva normalidad. Para ello se estructuró a partir de una serie de preguntas que permitieran visibilizar el trabajo que el ayudantado desempeña en el contexto de la pandemia COVID-19, así como exponer las recomendaciones que sus integrantes han externado para mejorar su labor, además, se identificaron las estrategias que cada área de investigación y la coordinación han desarrollado para la formación y creación de nuevos investigadores.

Las preguntas permitieron que las y los ayudantes dialogasen sobre la labor, intereses, dificultades, compromisos y experiencias producto de su trabajo académico y administrativo. Algunas de las preguntas que guiaron la discusión fueron:

¿Cuál es tu área y cuál ha sido tu experiencia como ayudante? 

¿De qué manera la coordinación o el área de investigación de la que eres parte contribuye en la formación de nuevos investigadores y docentes?

¿Cómo consideras que se podría valorar y visibilizar la labor del ayudante?

¿Cuáles son los retos y problemáticas que identificas dentro de las ayudantías?

¿De qué manera apoyar a las y los nuevos ayudantes?

Con base en estas preguntas detonadoras, compartí mi experiencia desde inicios del año 2021, cuando comenzó mi labor como ayudante del área Cultura y Sociedad tras cumplir con los requisitos de la evaluación curricular y exponer brevemente el documento teórico solicitado. 

A pesar de iniciar mis actividades a través de la virtualidad, la bienvenida y la integración al equipo de fue cálida y solidaria. En ese sentido, la Dra. Verónica Gil Montes, jefa de área, y Paola Espinoza, ayudante saliente, hicieron mucho más sencillo el proceso de incorporación y de aprendizaje de los procesos administrativos para poder llevar a cabo una buena gestión pese al caos generado por la pandemia.

Asimismo, las constantes reuniones de asuntos generales y la resolución de los múltiples pendientes me permitieron adquirir en poco tiempo las habilidades necesarias para responder a los retos que representa el funcionamiento cotidiano del área. En ese mismo sentido, adquirí un conocimiento más preciso y detallado de las líneas de investigación que cada académico desarrolla internamente, lo cual me ha motivado a mejorar y adentrarme aún más en la carrera como investigadora. 

En este sentido, el trabajo en equipo con investigadores y colegas ayudantes me ha ayudado a desarrollar un estilo más personalizado y apasionante de mi labor como investigadora en formación.

Paralelamente a estas actividades, colaborar en la organización del Congreso Departamental de Política y Cultura con mis compañeros ayudantes, jefes de área y la Dra. Esthela Irene Sotelo Núñez, jefa del Departamento de Política y Cultura, no sólo resultó una experiencia gratificante que me ha dotado de la capacidad para planear, discutir y aplicar habilidades administrativas y organizacionales para llevar a buen puerto un evento académico de esta envergadura, sino que también me ha permitido valorar el esfuerzo conjunto de una amplia red de apoyo, aprendizaje y solidaridad que en todo momento se esforzó por un objetivo en común.

Finalmente, la oportunidad de colaborar como docente potenció mi convicción para desarrollar una carrera académica. La experiencia frente a grupo me ha mostrado que la empatía, la pasión y el compromiso con el alumnado es esencial, por lo que considero crucial enfatizar la importancia de la ayudantía para la formación de las nuevas generaciones de investigadores a través del trabajo colaborativo y pensamiento crítico para la identificación y abordaje de problemas de investigación vinculados con el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula.

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