Sol Cárdenas Arguedas / Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Candidata a Investigadora Nacional (SNI-CONACYT). Profesora del Centro de Estudios Políticos de la FCPyS, UNAM.
Esta obra se divide en cuatro grandes apartados que abordan aspectos teóricos de cuatro tradiciones y/o escuelas de pensamiento, a saber: liberalismo, republicanismo, comunitarismo y multiculturalismo. Estas tradiciones se presentan a partir del desarrollo de sus conceptos y definiciones; se realiza una descripción y análisis de sus orígenes, evolución y principales debates, así como de las relaciones en su interior y entre ellas.
El primer capítulo presenta al liberalismo, el cual se aborda desde el momento de su surgimiento (político y después económico), desarrollo histórico, evolución, crisis y declive. Al mismo tiempo, se expone el surgimiento del neoliberalismo, sus antecedentes, sus principales postulados, debates y, sobre todo, sus críticas.
El liberalismo es catalogado como una tradición intelectual o de pensamiento que, a grandes rasgos, expresa:
a) El agotamiento de la cosmovisión política del mundo antiguo –sustentada esencialmente en una representación holista de la relación hombre y sociedad– y el surgimiento, por tanto, de una mirada individualista de la sociedad; b) la sustitución del fundamento religioso y metafísico del origen del poder civil por una justificación humana y racional; c) la prioridad ‘natural’ de los ‘derechos’ de los individuos sobre sus ‘deberes’ y d) la defensa y promoción de la libertad humana en todas sus manifestaciones políticas, económicas y éticas (González Ulloa y Ortiz, 2021: 22-23).
Según González Ulloa y Ortiz (2021) el liberalismo “no es una doctrina homogénea, sino un movimiento múltiple y acaso contradictorio de ideas” (pp. 33-34). Esto se observa al exponer las ideas principales de Locke, Burke, Constant, Bentham, Stuart Mill y de algunos liberales económicos como Smith.
En el segundo capítulo sobre republicanismo, mencionan que reapareció en el Renacimiento, sobre todo con Maquiavelo. Además, plantean cuáles son las discusiones contemporáneas y las tres propuestas republicanas que son parte del debate político actual.
Al igual que para el liberalismo, los núcleos normativos del republicanismo son analizados y explicados; éstos son: “a) imperio de la ley, b) gobierno mixto, c) virtudes cívicas y d) libertad como no dominación” (González Ulloa y Ortiz, 2021: 67).
El tercer capítulo se enfoca en el desarrollo del comunitarismo que “es una de las vertientes políticas responsables del renacimiento de la filosofía política y la teoría política contemporáneas” (González Ulloa y Ortiz, 2021: 97). Tiene entre sus ideas centrales la crítica a la lógica del Estado como neutro. Según González Ulloa y Ortiz (2021), éste se despliega como un cuestionamiento hacia el sistema liberal e individualista, suponiendo entonces un replanteamiento de las relaciones sociales y los andamiajes políticos, culturales y jurídicos de la modernidad.
En este tenor, la colectividad y sus lazos son centrales para el comunitarismo, en otras palabras, no se concibe a los individuos separados de sus contextos sociales y culturales. Por lo que la representación se plantea desde la noción de comunidad.
En el capítulo cuarto, sobre multiculturalismo, se exponen sus principales postulados y se busca responder preguntas como: de dónde y por qué surge el multiculturalismo. Esta tradición aboga por reconocer a la diferencia, el respeto de las minorías y de los grupos étnicos; sin embargo, es relevante mencionar que el interculturalismo ha sido critico frente a esta escuela.
Para el interculturalismo queda pendiente afrontar retos que el multiculturalismo no ha logrado resolver, es un hecho que ambas escuelas buscan el reconocimiento, aunque las etapas son distintas (González Ulloa, 2014). El primero busca reconocer la diversidad a partir de la identificación de la diferencia, mientras el segundo desarrolla mecanismos que permiten la integración y el manejo de la diversidad etnocultural. (Taylor, 2012: 416; Bouchard, 2011: 437) (González Ulloa y Ortiz, 2021: 148)
Es relevante mencionar que es un texto con una redacción accesible, con claridad teórica conceptual, se advierte una investigación exhaustiva y cuidadosa. El libro plantea ideas complejas redactadas de una forma sencilla y concreta.
Es de resaltar que en la presentación y análisis de cada una de estas importantes escuelas y/o tradiciones de pensamiento, González Ulloa y Ortiz (2021) no pierden de vista sus orígenes:
Características, modalidades y propuestas (…) [tampoco] que cada una de ellas es heredera legítima –para bien y también para mal– de su tiempo, es decir, es hija de su propio contexto histórico, político, social y cultural. Todas reflejan, como sostienen los clásicos, el espíritu de su época. (…) sostenemos, sin caer en dogmatismos, que no es posible establecer de forma categórica y definitiva la superioridad política, ontológica o moral de alguna tradición o escuela de pensamiento sobre las otras, ya que cada una de ellas atiende a circunstancias históricas específicas, al tiempo que se trata de doctrinas que no son homogéneas a su interior, pues conviven en ellas una pluralidad de miradas y enfoques más o menos consistentes y plausibles. Lo anterior no quiere decir, empero, que renunciemos a la tarea de criticar alguno o algunos de sus núcleos normativos internos que nos parezcan inconsistentes, poco factibles o incluso indeseables. (p. 154)
Por lo que al contextualizarlas, pero también cuestionar algunos de sus postulados principales y conceptos centrales, los autores muestran el papel que han tenido estas cuatro escuelas en la evolución del pensamiento político moderno. Sin lugar a dudas el libro nos invita a reflexionar sobre el papel de estas ideas políticas en el proceso de construcción de sociedades mas justas, plurales, iguales, inclusivas, diversas y, sobre todo, democráticas.
González Ulloa Aguirre, Pablo Armando
y Ortiz Leroux, Sergio (2021).
El debate del pensamiento político contemporáneo.
Una aproximación al liberalismo, republicanismo,
comunitarismo y multiculturalismo.
México: UNAM-Gedisa.