Reseñas
Derivas de un cine en femenino, de Márgara Millán
Pensar en las representaciones de la imagen de la mujer en clave de género, como lo propone la autora, fue un alumbramiento para nuestro país en los años noventa y es interesante cómo hasta la actualidad, los estudios de género en el cine siguen cuestionando su construcción.
Artificial Communication: How Logarithms Produce Social Intelligence, de Elena Esposito
Esposito lleva a cabo una reconsideración de la noción de comunicación sin presuponer intercambio de pensamientos alguno entre los participantes. Esto implica modificar la concepción común que afirma que estos algoritmos son inteligentes; al contrario, la autora habla de una forma artificial, pero de comunicación.
Combatir la pobreza. Experiencias y experimentos
La pobreza es sin duda alguna, uno de los grandes problemas mundiales con directas y graves repercusiones locales, y constituye un enorme agravio social y moral. En muchos países, la pobreza resulta bastante más ofensiva en tanto que se acompaña de altos índices de desigualdad.
Liberalism and Its Discontents de Francis Fukuyama
El diagnóstico de Fukuyama es que la combinación del relativismo moral, el etnonacionalismo de la extrema derecha, el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, y el relativismo epistemológico, nos ha conducido a yermos cognitivos. Es una defensa de los principios filosóficos del liberalismo clásico –doctrina que busca gobernar la diversidad–.
El debate del pensamiento político contemporáneo
Esta obra se divide en cuatro grandes apartados que abordan aspectos teóricos de cuatro tradiciones y/o escuelas de pensamiento, a saber: liberalismo, republicanismo, comunitarismo y multiculturalismo. Estas tradiciones se presentan a partir del desarrollo de sus conceptos y definiciones. Y se realiza una descripción y análisis de sus orígenes, evolución y principales debates, así como de las relaciones en su interior.
Rafael Pardo: la ciudad diversa
El arquitecto veracruzano Rafael Pardo es un ejemplo de cómo la arquitectura puede construir comunidad, al margen de la centralización de los recursos con los que puedan establecerse recintos culturales o proyectarse espacios públicos. el proyecto construye “ciudad” (ahí donde, como dice la etimología, se construye la vida civil). La diversidad de usos que alberga Flavia tiene, como consecuencia, que aquellos habitantes distintos, con un abanico de intereses culturales, puedan estar bajo un solo techo y así puedan construir una ciudad.